junio 29, 2011

Arqui.. ¿Tortura?

La arquitectura es un foco donde han convergido tres propósitos distintos (utilidad, construcción y belleza). Se han fundido en un sólo método; han llegado a un resultado único; sin embargo, se distinguen entre sí según su propia naturaleza por una profunda y constante disparidad.
Geoffrey Scott.


Después de otro semestre lleno de ajetreos, pude encontrar este momento para escribir. Aun no estoy de vacaciones, pero tuve esta semana de "break" antes de empezar mis últimos examenes. Ya tenia planeado este post desde hace mucho, de hecho la mayoría de las fotografías son de hace un par de meses y otras son nuevas que se han ido acumulando que también me gustaría mostrarles. Esto es un poco acerca de lo que pienso de mi carrera, el como por un momento dude de ella y el porque ahora me siento completamente segura de seguir ahí.

Me encanta el arte. Desde pequeña me siento atraída a ello, mas que a un deporte o a la ciencia, el arte llena mi vida. Mi favorita es la danza y después la música, y al no poder estudiar ninguna de las dos, decidí buscar una tercera opción y es como llegue a la arquitectura. Crecí rodeada de arquitectura gracias a mi papá (mi mayor ejemplo y mi mas estricto maestro), y pienso que como todos esperaban lo mismo de mi decidí llevarles la contra y quise buscar mi vocación en otros lados.


La vida da tantas vueltas que caí nuevamente en la arquitectura. Presente mi examen de ingreso a la facultad sin la mas mínima idea de que hacia ahí, a pesar de haber ido a construcciones con mi papá o de ver sus proyectos, sentía que no sabia absolutamente nada sobre el tema y así el primer día de clases llego la pregunta obligada: ¿Porque decidiste estudiar arquitectura? Lo pensé tantas veces y creo que aun lo pienso: ¿Porque arquitectura? Mientras mi cabeza daba vueltas uno de mis compañeros dio una respuesta que me aclaro el panorama. "Decidí estudiar arquitectura porque pienso que es la forma mas productiva del arte".


Arte. La arquitectura es un arte y aunque si lo sabia, en esos momentos lo había olvidado y recordé que fue por eso por lo que había llegado ahí. No recuerdo la respuesta que di en ese momento, pero ahora creo tener una mejor respuesta: Decidí estudiar arquitectura por ser arte y ciencia, porque un arquitecto no solo es un constructor, es un ARTISTA, un creador de espacios que hacen la vida de las personas mas fácil y mas bella.



Aunque logre convencerme de lo que hacia ahí, ahora me faltaba convencerme de otra cosa: mi habilidad para trabajar y la búsqueda de mi creatividad. Me gustan los trabajos y obras de arte que se pueden lograr al hacer maquetas, planos, detalles, etc. pero ¿podia hacerlos yo también? Hay algo que debo admitir: no me gusta hacer maquetas. No porque me aburran, la verdad me encantan, pero no son lo mio. Espero que solo sea falta de experiencia y no otra cosa, aunque a veces siento que muchos de mis compañeros avanzan mas rápido que yo, pero como siempre digo: ya iré progresando.

Me agrada demasiado cuando mis profesores me dicen que tengo buenas ideas. Es por eso que he encontrado en la arquitectura otra manera para mostrar mi originalidad. Aunque uno hace el trabajo que el cliente le pide, la forma en la que una logra esa función que se busca y lo combina con belleza, eso es creatividad. Y eso es arte.


He pensado que la arquitectura esta incompleta o no existe si no se lleva a cabo su construccion. Porque si no ¿quien podría admirarla? Tome la desicion de irme por el lado de la construccion y poder llevar a cabo realidad todas esas ideas que hay en mi mente.

Ya para concluir, solo quiero decir que estoy muy satisfecha de todo lo que aprendí este año, siento que crecí mucho personalmente y aprendí no solo sobre arquitectura, si no sobre lo que quiero hacer de mi vida. Aunque lloré, me desvelé, me duerma en clase o en el camión; aunque ahora todo lo que voltee a ver en la calle sean edificios o prefiera ir a Home Depot en vez de Liverpool (Ok, esto ultimo aun no es verdad); a pesar de todo eso ahora puedo admitir que me fascina mi carrera y espero poder llegar a ser como los arquitectos que ahora admiro, entre ellos mi papá.

Saludos!
Andyit!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario